Historia del Club

Es de muy pocos conocida que la práctica del Rugby, deporte de marcado carácter británico, se remonta a la primera década del siglo XX en la ciudad de Huelva.

En la serie de reportajes realizados en la prensa local en el año 1955, Pepe Ramos, jugador del Recreativo de Huelva a principios de siglo, comenta que en el Velódromo, primer estadio de fútbol de nuestro país, por los años 1906 a 1910 se organizaban partidos de Rugby, entre otras disciplinas. Lo podemos leer en las primeras líneas del documento que exponemos a continuación.
Reseña diminuta pero que no deja de ser una prueba clara de que este deporte se jugaba con más o menos frecuencia en partidos organizados por el Club Recreativo de Huelva a parte de su principal actividad, el fútbol Asociación.


Si tenemos en cuenta que las crónicas hablan de un primer partido de este deporte en España en la ciudad de La Coruña por los mismos años, contra la tripulación del Gloucester (Buque mercante) y que la primera exhibición seria fue en Barcelona entre el Club Deportivo Español y el francés Patrie, podemos ver la importancia que esta reseña tiene en lo que a la historia del Rugby se refiere en nuestro país, donde la sociedad Recreativa de Huelva además de ser Decano del fútbol español fue uno de los primeros clubes que practicó el Rugby.


El Rugby desapareció de la vida de Huelva. No se han encontrado pruebas de su práctica ni en prensa ni en otro tipo de documentos históricos. Vuelve a hacerse una reseña a este deporte en prensa el 14 de febrero de 1952. En la misma se informa de que al domingo siguiente se disputaría en el Velódromo del Real Club Recreativo de Huelva la final del campeonato Andaluz de Rugby. El hecho de que el cronista lo denominase como “nuevo deporte” nos hace pensar que cuatro décadas después la ciudad había olvidado aquellos partidos que se disputaban entre 1906 y 1911 en el mismo lugar. El documento, que se muestra a continuación, habla de las características de este deporte, y de cómo el presidente del Recreativo fue el principal artífice de que la final, disputada entre el Club de Rugby Universidad y el Gimnástico de Rugby, se disputase en nuestra ciudad.

El Rugby en Huelva no se inició con ganas hasta que un grupo de aficionados se reunió en un parque de la ciudad para, sin saberlo, crear el germen del rugby actual onubense.

Alejandro López. Historiador del Real Club Recreativo de Huelva.

 

  • 1983/1984  Se funda el Club Atalaya entrenado en Moguer y jugando amistosos.
  • 1984/1986  El Club Atalaya se federa y juega en Primera Regional.
  • 1986/1988  Se federan como Club Rugby Laboro jugando en Segunda Regional.
  • 1988/1991  Crean el Club Rugby Huelva consiguiendo ascender a Primera Regional.
  • 1991/1993  Descienden a Segunda Regioanl ya como Club Rugby AIQB
  • 1993/1994  Tras diez años compitiendo y sin relevo generacional desaparecen.

En 1996 y ya con rectorado propio en Huelva coincidieron en la universidad jóvenes que importaban la práctica del rugby desde sus lugares de origen, a los que se unieron otros con ganas de probar y que no habian tenido nunca esta oportunidad. Durante dos años se dedicaron a fomentar el rugby en la comunidad universitaria, a jugar amistosos y participar en diferentes torneos universitarios.

En la temporada 1998/99 se consiguió incluir el equipo de rugby dentro de las actividades deportivas de la UHU, participando en la competición federada de Segunda División Regional, a pesar de la filosofía, acorde con el de otras Universidades, de trabajar por el fomento del deporte y la actividad físico-deportiva a todos los niveles, siendo mucho más complejo y caro la creación de un Servicio de Actividades Deportivas basado en el deporte federado.

Aún así, hubo un apoyo total al equipo asumiendo las partidas más costosas como son desplazamientos, equipaciones e inscripciones. Este apoyo continuó las temporadas siguientes 1999/2000, 2000/2001, disputándose también la Copa F.A.R. (Federación Andaluza de Rugby) y otros campeonatos universitarios. Pero en la temporada 01/02 el equipo se vio alejado de la competición federada por motivos económicos. Siguiendo con nuestra actividad deportiva en el campeonato de Andalucía universitario y partidos amistosos.

Esta circunstancia se repitió la temporada 2002/03, lo que no nos impidió ir aumentando nuestro grupo, no sólo con estudiantes universitarios sino con personas ajenas a dicha comunidad. Con la idea de poder federarnos esta temporada y empezar un proyecto a largo plazo para que este deporte en Huelva no se empiece a practicar como hasta ahora, solamente en la Universidad, y que podamos formar una base sólida para el futuro. Somos un grupo de jóvenes, en su mayoría universitarios y antiguos alumnos de la onubense, que formamos el equipo de Rugby de la Universidad de Huelva, pero que, por circunstancias debidas a la filosofía de la Universidad de Huelva de no contar con equipos federados, tomamos la decisión de cambiar a un rumbo paralelo, y formar el Club de Rugby Tartessos Huelva.

Con este nuevo nombre comenzamos la temporada 2003/04 federados en II División Andaluza en la que participan equipos de Cádiz, Sevilla y Granada y en la que conseguimos resultados superiores a los esperados y en la que gracias al apoyo de medios de comunicación como Canal Sur, periódicos locales (Huelva Información y Odiel Información) que nos realizaron un seguimiento de los partidos y difundieron este deporte desconocido en Huelva logramos seguir ampliando adeptos y plantilla para poder finalizar la temporada jugando la liguilla de ascenso a liga nacional.

La temporada 2004/05 en la que también jugamos en II División Andaluza, logramos el mismo resultado, resultando eliminados en la liguilla de ascenso en partido de ida y vuelta contra Club Rugby Gibraltar. En la temporada 2005/06 no se juega ningún partido al quedar el equipo en mínimos de nuevo al no haber un cambio generacional. Aunque a pesar de no estar federados, existía un grupo, en su mayoría novatos, que seguían entrenando al rugby aunque fuese en las calles y plazoletas de nuestra ciudad. Algunos de ellos jugaron con el Club de Rugby Zafra durante esa temporada. A partir de aquí, llegaron dos temporadas muy difíciles en Segunda Regional sin dinero, ni lugar de entrenamiento, ni campo donde ejercer de local, ni jugadores para completar en varias ocasiones el quince inicial.

En las temporadas 06/07 y 07/08 se participa a nivel federado en la II División Regional, como no existen equipos en la provincia es una competición que se divide en dos grupos, zona Oriental (Almería, Málaga, Granada y Jáen) y zona Occidental (Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva) con las dificultades en cuanto a desplazamientos así como el coste de los mismos. La participación en esta competición se hace bastante difícil por diversos motivos, destacando la falta de instalaciones para la enseñanza y la práctica del rugby en la capital (aunque existen lugares para ello) y la escasez de nuevas incorporaciones.

En los últimos años se ha promovido el rugby en Huelva, ademas de la categoría senior, a través de la formación de cantera. En Diciembre de 2010 se realizó un Campus de Navidad en Corrales, del cual se obtuvo la mayor parte de la plantilla del equipo infantil que se inscribió en la liga andaluza al año siguiente, adquiriendo experiencia en los terrenos de juego y obteniendo algunas victorias al final de la temporada y en las venideras. En la temporada 2011/ 2012 solo los más pequeños disputaron una temporada oficial, ya que por decisión propia el equipo seniors no se federó, aunque disputaron gran cantidad de partidos amistosos y torneos en diferentes modalidades. Pero ello sirvió para crear más equipo y formar nuevas secciones como el equipo femenino y aumentar la cantera con prebenjamines y benjamines.

Durante la campaña 2012/2013, se creó un punto de inflexión dentro del club al lograr, por primera vez en la historia del Rugby provincial, el primer ascenso de categoría, en este caso a la Primera división Andaluza categoría en la que compite el club actualmente. Además, dicha temporada, el club comenzó a disputar sus encuentros como local en unas instalaciones tan emblemáticas para la ciudad como el Estadio Iberoamericano de Huelva, gracias al acuerdo logrado con la Diputación provincial.

Durante dicho año, también fueron inscritos en competición oficial las categorías cadetes e infantiles y se asentaron las escuelas deportivas para las categorías pre-benjamín, benjamín y alevín además de afianzar diferentes eventos deportivos como el Torneo Primavera de Sevens, Campus de Navidad para los más pequeños y el Torneo de Rugby-Playa en Punta Umbría los cuales tienen su cita cada año; pero sin duda, uno de los puntos más interesantes fue el acuerdo de colaboración firmado con el Real Club Recreativo de Huelva, Decano del Futbol Español y que partir de la siguiente temporada dará nombre al club de rugby.

Durante esta temporada 2013/2014, la entidad ha vuelto a recuperar la categoría femenina que se suma a todas las anteriores mientras ha pasado a denominarse Club de Rugby Recreativo Bifesa Tartessos de Huelva.

Información adicional