I Torneo Rugby-Playa Punta Umbría

Magnífica jornada la vivida el sábado. Cientos de personas entre deportistas y curiosos se dieron cita en la playa de la Canaleta (Punta Umbría) en el día de ayer. La organización, el ayuntamiento y los deportistas califican de éxito el torneo con las miras puestas en repetir el próximo año. 

 
El día amanecía algo nublado, y aunque beneficioso para los deportistas, corría el riesgo de que la jornada se empañase por la falta de visitantes; pero no fue el caso. Desde primera hora, decenas de aficionados y curiosos comenzaron a asentarse cerca del recinto habilitado para la jornada rugbera que daba comienzo puntualmente a las 10,00h con el encuentro entre el anfitrión BIFESA-Tartessos y el conjunto sevillano de Écija, en su primer año de fundación. 
 
Desde ese momento comenzaron a desfilar por los dos campos construidos al efecto los más de 100 deportista entre senior, Juveniles, exjugadores y féminas, las cuales disputaron un encuentro de exhibición sorprendiendo a muchos de los allí presentes poco habituados a ver a las chicas practicando un deporte tan poco difundido. 
 
Las dos competiciones paralelas fueron desarrollándose en la jornada matinal ajustándose a lo previsto, mientras el recinto continuaba albergando a ciudadanos y turistas. Si bien ya comenzaban a dilucidarse los favoritos para obtener el trofeo de campeón, los que sorprendían gratamente eran los juveniles onubenses y sevillanos, los cuales no dejaron de mostrar buenas maneras técnicas y una gran deportividad en cada encuentro que realizaban. 
 
DESCANSO Y FASE FINAL 
 
Tras una parada para reponer fuerzas, la fase de grupo concluía a media tarde y los conjuntos Onubenses del BIFESA-Tartessos y Aljaraque, dos de los claros favoritos, eran acompañados por Badajoz y Córdoba a las semifinales; sin duda, los que mejor juego practicaron durante las previas. 
 
No obstante, la emoción llegó a Punta Umbría cuando los juveniles, tras un triple empate entre Mairena, BIFESA-Tartessos y Aljaraque, decidían pasar conjuntamente a la final combinándose los onubenses en un solo equipo solo enfrentarse a los sevillanos en una emocionantísima “Tanda de ensayos”, el la que Huelva logró imponerse. Pero la Deportividad, una de las insignias de este deporte llegó a su culmen cuando los chicos de Huelva cedieron el trofeo a sus compañeros hispalenses como muestra de compañerismo y buen saber. 
 
Tras la lección de los más pequeños, llegó el turno de dilucidar los puestos clasificatorios; de esta forma Zafra lograba imponerse a Écija por 40- 5 y evitar el”dudoso” honor de llevarse la Cuchara de madera, galardón que obtiene el equipo que no logra obtener ninguna victoria. En el 7º y 8º puesto, los extremeños de Villanueva lograban vencer por un ajustado 15- 10 a los estadounidenses de la base Naval de Rota, la gran atracción por su poderío físico. 
 
Por su parte, los Madrileños del CAU se conformaban con la 6º posición tras caer derrotados por 15 – 10 frente al equipo Placentino que lograba quedar en 5º lugar. 
 
SEMIFINALES Y EMOTIVA FINAL 
 

Ya en semifinales, Badajoz y Aljaraque disputaron un emocionantísimo encuentro, paralelo al que en el otro campo enfrentaba a BIFESA-Tartessos y Córdoba. En el primero de los choques, el equipo pacense, siempre, por delante en el marcador se vio atrapado por el pundonor de los onubenses, los cuales lograron empatar la eliminatoria, hasta que en el último minuto, los extremeños ensayaban y lograban pasar a la gran final con un resultado de 20 -15 , entre las lágrimas de los aljaraqueños. En el otro campo, BIFESA-Tartessos fue superior en todo momento a un potente Córdoba que había maravillado en la fase de grupos, peroque poco pudo hacer ante el buen juego desplegado por los linces los cuales lograron colocar un 5 – 25 final en el marcador. 
 
En la final de consolación el 3º puesto fue para el conjunto Cordobés. Quien lograba imponerse por un 10-15 al segundo equipo de Huelva, el Aljaraque. 
 
Llegó entonces el momento esperado durante todo el día. La gran final entre BIFESA-Tartessos y Badajoz echaba a andar con unas gradas llenas y decenas de personas volcada y animando continuamente a ambos conjuntos. Logó posicionarse primero el conjunto extremeño con dos ensayos consecutivos, que mermaron los ánimos de los onubenses allí concentrados. Sin embargo, el Tartessos tiró de garra y lograba a través de una gran jugada de pases recortar distancias, lo que duraría poco ya que de nuevo Badajoz, mucho más entonado conseguía un nuevo tanto, al filo del descanso no sin antes una transformación a palos de Félix, lo que ajustaba el resultado a un 15- 7. 
 
Tras la reanudación, los pacenses, conscientes de que estaba a un solo paso de obtener el I título de este campeonato comenzaron a desplegar su mejor juego, obteniendo nos nuevos ensayos que colocaban el marcador con un difícil 25 – 7 de remontar por partes de los anfitriones, los cuales veían como se eles escapaba el sueño del triunfo. Aún así, no se vinieron abajo y lograron recortar distancias en una jugada de coraje para colocar un 25 – 12 final, el cual otorgaba este primer campeonato al C.R. Badajoz, y dejaba a lo anfitriones segundos. 
 
ENTREGA DE PREMIOS 
 
La entrega de premios fue llevada a cabo por el Gerente de BIFESA Bienvenido Fernández, principal patrocinador del evento, los chicos de Mosquito Club, el concejal de deportes de Punta Umbría Juan Iglesias y el Vicepresidente del Club BIFESA-Tartessos Huelva Ricardo Zarso con premios para los tres primeros clasificados Badajoz, BIFESA-Tartessos y Córdoba, así como la ya mencionada “Cuchara de madera” para el Écija. Además, el club quiso agradecer a los patrocinadores y co-organizadores un balón conmemorativo del torneo y fijar además las bases del II Torneo que se celebrará el próximo verano en las mismas instalaciones.

 

Más fotos aquí: enlace1   enlace2

Información adicional