El Recreativo Bifesa se adjudica el III Torneo de Rugby-Playa Punta Umbría

El Equipo A del Rugby Recreativo Bifesa Tartessos venció en la final 5- 2 a Zafra. En féminas, el combinado castellano andaluz se llevó el trofeo de campeonas, al igual que C.R.Mairena en categoría Cadete. Veteranos y Benjamines disputaron a su vez varios partidos de exhibición. El Mejor jugador fue el onubense Alberto.


De gran éxito deportivo pudo definirse la jornada deportiva de rugby que concentró en la playa de la canaleta a un total de 21 equipos pertenecientes a 25 clubes diferentes de gran parte de la geografía peninsular y que movió a más de 200 deportistas en torno al oval y a un torneo que fue calificado por los propios jugadores y técnicos visitantes de “excelente”.

El campeonato se lo adjudicó por segundo año consecutivo el Recreativo Bifesa Tartessos de Huelva tras realizar un excelente campeonato y deshacerse en una espectacular y dura final a los dragones de Zafra por un 5 -2 y que sirvió además para confirmar al mejor jugador del partido, premio que fue a parar al moguereño de los linces Alberto Pérez-Ventana.

Más de 10 horas de rugby

La tercera edición abrió sus  puertas a las 11 de la mañana con el encuentro inaugural con un derbi onubense entre el Recreativo-Bifesa B formado en su mayoría por ex jugadores del club capitalino y los Romanticans y que se adjudicaron estos últimos por un ajustadísimo 4 a 5, premonición de la paridad  que reinaría en rasgos generales a lo largo de todo el torneo.

De esta forma, y durante toda la mañana, fueron teniendo lugar los encuentros correspondientes a la primera fase del campeonato para dilucidar los cabezas de grupo de la siguiente fase donde Recreativo Bifesa A y Dragones de Zafra mostraron sus credenciales tras vencer sus dos encuentros; así como los gaditanos de Bahía ’89 tras no ceder ninguna derrota y donde destacó el espléndido encuentro entre de los onubenses frente a Loja con una contundente victoria de 16-1.

Por su parte, los benjamines también se sumaron a la jornada matutina de rugby con varios encuentros entre los Zafrenses y el Rugby Recreativo Bifesa en el segundo campo instalado en la playa de la canaleta y donde se pudo observar las buenas maneras que las canteras pacenses y locales atesoran. Los chicos se enfrentaron a lo largo de tres encuentros que sirvieron de lección de buen rugby y que se saldó con empate entre ambos conjuntos en el cómputo global, con un merecido reconocimiento a los pequeños dragones de Zafra, síntoma una vez más de la deportividad reinante en este deporte.

Las chicas del rugby también tuvieron su momento en el torneo paralelo disputado entre las linces de Huelva, el Bahía ’89 y un combinado nacional donde el espectáculo fue la nota dominante y  jugado en formato triangular  donde desde el primer momento las onubenses y la selección de jugadoras marcaron el ritmo del evento dejando claro cuál sería la final.

Impresionante final de cadetes

Tras una pequeña parada al mediodía para reponer fuerzas, el torneo se reanudó con la participación de los cadetes, quienes a lo largo de la jornada vivieron un torneo cargado de intensidad y emoción y el que no se conoció los dos finalistas hasta el último de los choques dada la gran paridad reinante entre los dos equipos que presentó el Rugby Recreativo Bifesa, y los conjuntos sevillanos de Mairena y La Estación, nóveles en este campeonato.

Una final, que enfrentó a los chicos del Bifesa-Tartessos A y C.R. Mairena y que fue sin duda uno de los choques estrellas del día, llegando a movilizar al resto de equipos participantes y aficionados hasta cubrir por completo las gradas y los alrededores del campo e incluso paralizando el encuentro paralelo dado el gran espectáculo que se vivió y que se tuvo que resolver en una infinita tanda individual de ensayos y en la que ninguno de los dos clubes dejó claro su intención de no adjudicarse el campeonato . Por rondas individuales de uno contra uno, sevillanos y onubenses fueron resolviendo sus enfrentamientos para ensayar con enorme igualdad entre ambas formaciones hasta que en la séptima tanda los visitantes del C. Rugby Mairena lograban hacerse con el trofeo ante una enorme ovación.

 Por su parte, las chicas también vivieron su gran final con un encuentro entre el combinado de jugadoras y las linces de Huelva. Encuentro cargado de paridad entre ambos conjuntos donde se fueron sucediendo los ensayos entre uno y otro equipo con grandes jugadas de juego vistoso y rápido para ofrecer al público un gran fiesta deportiva que se saldó finalmente con victoria para el conjunto foráneo de jugadoras tras lograr ensayar éstas en terreno onubense justo al borde del final de la segunda parte y sobre el pito de señor árbitro que delimitaba el final del encuentro cediendo así las chicas del Recreativo Bifesa el título de campeonas de la pasada edición

Dentro de las actividades paralelas, los veteranos también vivieron una jornada donde la diversión fue la actividad dominante y en el que se enfrentaron antiguos jugadores y mayores de 35 años pertenecientes a varios clubes regionales y nacionales y que dieron todo un recital ,durante los dos encuentros que disputaron, de la calidad que muchos de ellos todavía atesoran con grandes jugadas desde el primer minuto lo cual sumado al buen ambiente hizo que cada acción fuera enormemente aplaudida por los allí congregados.

Reanudación del torneo senior

Paralelamente a los encuentros del resto de categorías, el grueso principal del torneo se reanudó con la segunda fase del campeonato de donde a la postre se vislumbrarían los participantes en las copas “Oro” y “Plata” en donde se encuadrarían los cuatro primeros y los siguientes cuatro conjuntos respectivamente en la fase final. De esta forma, nuevamente Recreativo-Bifesa A y Zafra volvieron a tomar las riendas de sus respectivos grupos obteniendo ambos un hueco en la Copa Oro tras vencer sus respectivos partidos acompañados además de Bahía’89 y de C.R.Vegas Altas, segundos de sus respectivos grupos.

Por su parte, Kamaleones de Isla Cristina, Romanticans, Granada y Recreativo-Bifesa B logaban obtener un puesto en la Copa Plata y apear así al Club de Rugby Loja a quien se le adjudicó la “cuchara de plata” tras no vencer ningún encuentro del campeonato.

Ya con la fase final cerrada; comenzaban las semifinales de la Copa Plata para dilucidar del 5º al 8 º puesto del campeonato y que encuadró un nuevo derbi onubense entre Kamaleones de Isla Cristina y Recreativo Bifesa B; encuentro que fue a parar al zurrón isleño tras ir éste venciendo al descanso por un ajustado 2 a 1 y llevarse definitivamente el encuentro  por 7 ensayos a 5 en los que los últimos minutos los recreativistas a punto estuvieron de remontar tras tres ensayos consecutivos.

En la otra semifinal, C.R.Granada se deshacía, no sin cierta dificultad, de los también onubenses Romanticans, los cuales practicaron un juego duro y agresivo en ciertas partes del campeonato y del encuentro y que dificultó mucho la victoria de los nazaríes logrando vencer estos últimos por 4 ensayos a 2.

Por su parte, la gran atracción por llevarse el título comenzaba a las ocho y media de la tarde con las semifinales de la Copa Oro que emparejaban a Recreativo Bifesa Tartessos A y Bahía’89 por un lado y Dragones de Zafra junto a los también extremeños de Vegas Altas por otro, en dos duelos que fueron de verdadera calidad sorprendiendo a los aficionados que a estas horas atiborraban ya las gradas ubicadas junto a los campos de juego.

En el primero de los choques, los Recreativistas se deshacían por 8 a 5 de los gaditanos de Bahía’89 con enorme dificultad tras comenzar perdiendo con un gran parcial a favor de los rojillos; pero que supieron contrarrestar con grandes jugadas de fijación y pase del club onubense y que les sirvió para llevarse la plaza de acceso a la final y una enorme ovación.

En la segunda semifinal, el duelo entre extremeños estuvo enormemente igualado sin que pareciese que ninguno de los dos conjuntos pudiera marcar las diferencias en el terreno de juego. Finalmente, en una jugada en velocidad,los dragones conseguían el pase apeando a los vigentes subcampeones del pasado año.



Sin duda, el momento álgido de la jornada llegó en torno a las 9 de la noche con la final de la Copa Plata Primero y de la Copa Oro con la que se  pondría el broche definitivo al campeonato puntaumbrieño.

El desenlace por hacerse con el trofeo de la segunda categoría deparó un choque entre los nazaríes del Granada 2004 y Kamaleones de Isla Cristina nuevamente igualado y con un nivel de técnico alto por parte de ambos conjuntos. EL poderío físico de los onubenses era contrarrestado por el buen control del oval de sus rivales granadinos, lo que propició un partido cargado de oportunidades para ambos conjuntos que vieron como al finalizar los diez minutos reglamentarios el marcador señalaba la igualdad a 5 ensayos. De esta manera, se llegó a una disputada prórroga donde el apartado defensivo de ambos equipos estuvo a la altura, si bien, fueron finalmente los nazaríes quienes lograron llevarse el gato al agua y posar el balón en campo isleño para lograr el título de campeón en la Copa de Plata.

Con todo ya resuelto, todos los congregados estaban expectantes para ver el duelo entre los dos conjuntos más potentes del campeonato como así lo habían demostrado durante su desarrollo Recreativo Bifesa A y Zafra quienes una vez más se venían las caras en un trofeo tras la visita el pasado mes de los onubenses al campeonato zafrense.

El encuentro comenzó con un juego rápido de los extremeños quienes marcaron el ritmo en los primeros instantes logrando ensayar por partida doble lo que provocó que los linces comenzaran a recordar viejos fantasmas. Sin embargo, una espléndida jugada del capitán Juan sirvió para lograr el primer ensayo de los linces y con ello encauzar el encuentro sin que los azulinos de Zafra poco pudieran ya hacer. De esta forma, y antes del descanso, los onubenses ya habían igualado el marcador y tras la reanudación tres nuevos ensayos completaron el resultado definitivo de 5 a 2 con los que los linces, un año más, conseguían proclamarse campeones de la tercera edición de este torneo veraniego en el que el éxito deportivo y de público aseguran un año más su realización la próxima temporada como señalaron Juan Juárez, Coordinador del evento y vicepresidente de Club de Rugby Recreativo Bifesa Tartessos y Juan Iglesias, concejal de deportes del Ayuntamiento de Punta Umbría durante la entrega de trofeos y condecoraciones realizada en el Mosquito Club donde además fue galardonador como mejor jugador del torneo según los capitanes y árbitros tras un magnifico campeonato el moguereño Alberto Pérez-Ventana

Información adicional